Gastritis y Dieta Recomendada

por | | |
Los dietistas de MenuDiet, empresa dedicada al sector de las dietas a domicilio, apuesta por la dieta como mejor arma a la hora de combatir la sintomatología de determinadas enfermedades. Un buen ejemplo de ello, es la sustitución de los antiácidos por una dieta adecuada como veremos a continuación.
La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago producida por el exceso de acidez que viene dado por diferentes causas, siendo la dieta inadecuada una de las más importantes.
El uso continuado de antiácidos afecta a la biodisponibilidad de los nutrientes de la dieta, pudiendo dar lugar a un déficit de hierro entre otros. Esto hace que resulte primordial corregir el exceso de acidez a través de la dieta en lugar de prevenirlo con medicamentos.
La intolerancia de algunos alimentos en la gastritis no se puede generalizar, pues afectan de diferente modo en cada persona. Existen unos patrones comunes por lo que se señalan algunos alimentos como posibles enemigos en la gastritis como son los pimientos, las coles, las frutas cítricas y el tomate crudo, no obstante no se recomienda excluir ningún alimento de la dieta sin haber comprobado antes nuestra tolerancia a dicho alimento.
Siguiendo una dieta equilibrada rica en alimentos como los cereales, legumbres, verduras, frutas, pescados y carnes magras, y eliminando sólo un pequeño grupo de alimentos, podemos conseguir una dieta suave y bien tolerada.
Alimentos desfavorables en gastritis
? Productos grasos: Dentro de este grupo podemos incluir a las carnes grasas, derivados cárnicos (salchichas, mortadela, chopped) y embutidos, quesos curados, yogures cremosos, mantequillas, salsas comerciales, patatas chips, así como productos de bollería, pastelería, galletería y heladería.
? Productos azucarados: Como zumos comerciales, refrescos, chocolates y snack.
? Salsas picantes o de sabor fuerte: kétchup, mostaza y aliños para ensaladas entre otras.
- Alimentos irritantes como los platos muy especiados o muy salados o algunas bebidas como alcohol, té y café.
Hábitos favorables para la gastritis

- Llevar una dieta equilibrada y ordenada, haciendo 5 o 6 comidas al día de pequeño volumen para evitar así cargar el estómago en exceso.
-Elegir el aceite de oliva como principal grasa de nuestra dieta.
- Tomar la fruta una hora después de las comidas principales para evitar las digestiones pesadas. Como postre una infusión digestiva es una buena alternativa.
- No tumbarse tras las comidas, es mejor permanecer sentado o ir a dar un paseo tranquilo.
- Evitar el estrés, el tabaco y el uso de antiinflamatorios.
- Beber 8 vasos de agua al día, tomando al menos uno en casa comida para facilitar la digestión.
Ejemplo de dieta recomendada en gastritis
DESAYUNO: Dos yogures desnatados con fresas picadas y dos tostadas con aceite de oliva.
MEDIA MAÑANA: Biscotes integrales con fiambre de pavo y una manzana.
COMIDA: Alubias con almejas y pollo con menestra. De postre infusión digestiva con sacarina. [Una hora después tomar una fruta]
MERIENDA: Un yogur y un par de mandarinas.
CENA: Crema de calabaza y Merluza en salsa verde. De postre yogur edulcorado.
Se pueden acompañar las comidas con un trocito de pan.

Si usted es una de las miles de personas que sufren de gastritis, hay alternativas que puede hacer para mejorar su estilo de vida y salud. Esos espasmos, o repentinos dolores estomacales, son causa de una súbita inflamación de la mucosa gástrica que rodea internamente al estómago. Alguno o varios de estos factores pueden ser los responsables de su malestar: los medicamentos irritantes (antiinflamatorios no esteroideos), una noche fuerte de tragos, el fumado, el estrés intenso, la infección por Helicobacter pylori, o el consumo de alimentos que aumentan la secreción de ácido, irritando la mucosa gástrica.
Dependiendo del caso, la gastritis puede ser aguda o crónica. Contrario a lo que muchos piensan, es mejor evitar comer durante varias horas después de un espasmo fuerte de gastritis para dejar que el estómago se vacíe y descanse, así permitiendo que la mucosa gástrica se sane. Durante estas horas puede tomar agua para aliviar la sed. Luego, es importante que tome conciencia de las siguientes recomendaciones y las incorpore en sus hábitos alimentarios para evitar otro ataque.
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS
  • Los siguientes alimentos son irritantes de la mucosa gástrica, y es mejor evitarlos: café, condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar), alcohol, alimentos cítricos (jugo de naranja, limón, piña, fresas).
  • Tome suficiente agua, al menos 8 vasos al día.
  • Debe evitar los alimentos que usted siente que le producen malestar.
  • Elimine las bebidas gaseosas.
  • Haga varias comidas pequeñas durante el día (6), e ingiera cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago. Es muy importante que no se salte ninguna comida y que respete el horario de comidas.
  • Trate de no consumir alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos (salchichas, chorizo), frituras, comida "chatarra", comidas rápidas), pues retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.
  • Evite tomar aspirinas o medicamentos que la contengan como Alka-selzer; pues son irritantes para el estómago.
AUMENTE EL CONSUMO DE FIBRA EN SU DIETA
    • Cereales integrales: arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; germen de trigo, avena integral, galletas integrales (sodas, macrobióticas)
    • Leguminosas: frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, lentejas, etc.
    • Frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara: (excepto cítricos) manzanas, duraznos, banano, sandía, melón, papaya, nectarinas, ciruelas
    • Verduras crudas y cocidas: ensaladas con lechuga, repollo, pepino, zanahoria; brócoli, ayote, zucchini, etc.
    • Trate de incluir como mínimo una fuente de fibra por tiempo de comida.
Por último, trate de controlar el estrés, pues se aumenta la secreción ácida del estómago y se irrita la mucosa, lo que puede producir 



0 comentarios:

Publicar un comentario