La obesidad nueva epidemia mundial

por | | |
obesidad mujeres obesas
¿POR QUÉ HAY PERSONAS QUE SON OBESAS Y OTRAS NO?

Los estudios científicos han visto que la obesidad es el resultado de muchas causas. En la mayoría de los casos se trata de una doble causa, por un lado una predisposición genética, es decir, una herencia que nos hace tender a ser obesos y por otro lado una mala alimentación y malos estilos de vida como, por ejemplo, no hacer nunca deporte.

Una persona  se dice que es obeso o tiene sobrepeso cuando él o ella tiene la grasa corporal adicional por encima del peso ideal, un 20-40% por encima del peso ideal se considera obesidad leve, 40 a 100% por encima del peso ideal se considera obesidad moderada y 100% por encima del peso ideal se considera severa u obesidad mórbida.

La obesidad es una acumulación anormal de grasa en el cuerpo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la obesidad como una epidemia mundial de obesidad y las enfermedades relacionadas son cada vez más frecuente.
La mayoría de los profesionales médicos utilizan una medida llamada índice de masa corporal (IMC) para diagnosticar la obesidad, el peso de una persona en kilogramos se multiplica por 703 y luego se divide por el doble de la altura en pulgadas. IMC de 25,9 a 29 se considera sobrepeso, mientras que un IMC de más de 30 se considera obesidad. Por lo general, las mediciones y comparaciones de la cintura y la circunferencia de la cadera también ayudan a proporcionar la información adecuada; mayor relación cintura-cadera puede llevar a los factores de riesgo asociados con el sobrepeso. En algunos casos, la medición de pliegues cutáneos de espesor con la ayuda de pinzas también pueden ayudar a determinar el tejido adiposo.

Datos sobre la obesidad
• A nivel mundial, hay más de 1 billón de adultos con sobrepeso, por lo menos 300 millones de ellos son obesos.
• La obesidad y el sobrepeso suponen un riesgo importante de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer.
• Las causas principales son el aumento del consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares, y la reducción de la actividad física.

Los síntomas de la obesidad
Aumento de peso excesivo y la presencia de grandes cantidades de tejido graso son los dos principales síntomas visibles de la obesidad. La obesidad puede afectar su vida cotidiana.
Algunos de los síntomas inmediatos de la obesidad incluyen:
• Dificultad para respirar
• Sudoración excesiva
• El ronquido
• Dificultad para dormir
• Incapacidad para hacer frente a la actividad física repentina
• Sensación de cansancio
• Dolor de espalda y articulaciones

¿TIENE ALGÚN RIESGO PARA NUESTRA SALUD EL ESTAR OBESOS?

Los tiene y muy graves. Estar obeso no es solamente una cuestión estética, es una cuestión de salud. La persona obesa tiene una mayor probabilidad que el que no lo es para ser diabético, para tener la tensión arterial alta, para tener el colesterol y los triglicéridos altos y para padecer algunos tipos de cáncer. Todo ello hace que su esperanza de vida sea menor, por tanto, las personas obesas viven menos y viven peor que las que no lo son.
La probabilidad de tener un infarto o un accidente cerebral vascular se multiplica en la persona obesa.

¿CÓMO SE TRATA LA OBESIDAD?

La obesidad no tiene un tratamiento fácil ni único, si fuera así cualquiera podría hacerlo. Por tanto, hemos de insistir y mucho en que cuando una persona quiere perder peso se ha poner en manos de un médico para que le paute el tratamiento adecuado y le haga un seguimiento conveniente.
Para tener éxito en el tratamiento lo primero que hemos de hacer es convencer a la persona que para perder peso y, lo que es más importante, para no volver a ganarlo, ha de cambiar de estilo de vida. Ha de aprender hábitos de vida saludable que ha de practicar el resto de sus días si no quiere volver a engordar.

Este video te hará meditar,previénelo:

Otros temas alusivos:




0 comentarios:

Publicar un comentario