La obesidad en la adolescencia

por | | |

obesidad adolescentes

La obesidad en la adolescencia es una etapa de grandes cambios que puede marcar todo el resto de la vida de la persona. Es en esa época cuando las personas eligen su profesión, sus amigos, empiezan a tener las primeras relaciones sentimentales… Si al stress de pasar por esta etapa le añadimos además las complicaciones propias de un trastorno como la obesidad, el adolescente puede verse superado por sus problemas.

La obesidad en la adolescencia puede tener efectos psicológicos importantes. Los jóvenes obesos pueden verse expuestos al rechazo o las burlas de sus compañeros, tener dificultades para encontrar amigos o pareja… Todo esto puede reducir su autoestima, provocarles ansiedad, trastornos del sueño, aislamiento social, disminución del rendimiento escolar… Todos estos problemas pueden conducir a un caso grave de depresión, a desarrollar problemas de ansiedad o trastornos obsesivo-compulsivos o incluso conductas autodestructivas.

Para poder solucionar el problema de la obesidad en la adolescencia, es necesario actuar cuanto antes. En el plano físico, conviene llevar al joven a la consulta de un profesional que pueda marcarle la dieta adecuada que le permita bajar de peso cuidando de que su desarrollo no se resienta.

En el plano emocional es importante comunicarse con el adolescente de forma eficaz, ayudarle a controlar la dieta si él nos lo pide, establecer unos hábitos de alimentación y actividad saludables para toda la familia y prestar mucha atención a los síntomas de depresión o aislamiento que pueda presentar

Los niños obesos son más altos, tienen avanzada edad ósea y la madurez sexual temprana, en comparación con niños no obesos. El exceso de adiposidad también se asocia con factores de riesgo de alteración de las enfermedades cardiovasculares como el colesterol total, LDL, triglicéridos, presión arterial y los niveles de glucosa. Esta condición aumenta el riesgo de la aterosclerosis en la edad adulta, e incluso en la adolescencia. El exceso de peso también se asocia con cambios en la función pulmonar también puede causar apnea del sueño. A menudo, la presencia de cambios en la piel, como estrías, infecciones por hongos (sobre todo en los pliegues y acantosis nigricans - oscurecimiento y engrosamiento de la piel en el cuello y las axilas). La acantosis nigricans se asocia a intolerancia a la glucosa promovido por la insulina y a menudo causa vergüenza para el niño y la familia, ya que parece fuera suciedad. El hígado también sufre de obesidad, con elevación de enzimas hepáticas e incluso la esteatosis (acumulación de grasa en el hígado).
A esta edad, la obesidad también provoca cambios posturales y funcionales, complicaciones ortopédicas que acaban provocando la sobrecarga, por ejemplo valgo de la rodilla, y deformidades en la columna vertebral.

Se puede complementar  con algunos consejos par evitar la  obesidad en adolescentes:

  • Aumentar el consumo de productos frescos (frutas, verduras y cereales).
  • Consumir diariamente 2 porciones de verduras o tres frutas diarias.
  • En el día beber medio  litro de leche.
  • Consumir pescado.
  • Eliminar los fritos de la dieta.
  • Limitar el consumo de bebidas dulces.
  • Disminuir el consumo de sal.
  • Beber por lo menos dos litros de agua por día.
  • Realizar alguna actividad física.

obesidad en adolescentes

obesidad en adolescentes

Otros temas importantes:




0 comentarios:

Publicar un comentario