Remedio natural para combatir el estrés

por | | |

 

estres

El estrés, como es sabido, es ni más ni menos que una reacción natural del cuerpo ante determinadas circunstancias. El problema se da cuando el organismo sufre una sobrecarga del mismo, generando irritabilidad, cambios de humor repentinos, insomnio y muchas complicaciones más.

Todos hemos estado sometidos en algún momento de nuestras vidas al estrés. Sin embargo, ¿Qué es, en realidad, el estrés? Muchas personas piensan que la palabra estrés conlleva en sí una connotación negativa, pero, en verdad, no es así.

Existe aquel estrés que al permanecer en niveles aceptables, nos impulsa a responder a los requerimientos y exigencias del entorno lo cual proporciona entusiasmo por la vida, libera nuestra creatividad y estimula el aprovechamiento de nuestros recursos. Este estrés recibe el nombre de positivo o eustress.

Sin embargo, cuando la tensión excede o sobrepasa, con creces, las habilidades y capacidades para dar respuestas al medio ambiente, se convierte en estrés negativo o distress. En ese caso, es un riesgo para la salud.

Los signos más inmediatos de estrés negativo son:

  • Fatiga, llanto y depresión

  • Dificultades para conciliar el sueño

  • Irritabilidad

Inclusive puede provocar reacciones físicas en el cuerpo como: granitos,manchas en la piel ,sudoración,caspa,caída del cabello,problemas gastrointestinales (úlcera, dolor de estómago, gastritis, diarrea, etc.)

Con el paso del tiempo, el estrés negativo puede ocasionar, también, dolores de cabeza, migraña, palpitaciones, asma y hasta presión alta.

Algunos remedios naturales para combatir el estrés negativo son:

La borraja, un vegetal que normalmente se consume cocida, pero de cuyo jugo podemos sacar mucho provecho cuando se trata de evitar el estrés. El jugo de la borraja, también conocido como agua de borraja es lo que se obtiene al cocer este vegetal. Nosotros podemos consumir este líquido que nos ayudará enormemente a regular actividades hormonales anormales en el cuerpo que son las desencadenantes del estrés, dejando en nuestro cuerpo una sensación de tranquilidad y bienestar enorme.

La valeriana es otra hierba que nos ayudará a mantener el estrés fuera de nuestra salud, y es que se trata de una planta destacable por darnos una sensación de calma y tranquilidad enorme. Su manera de actuar es similar a la descrita anteriormente por el agua de borraja, ya que actúa inhibiendo la acción de algunas hormonas que son las encargadas de generar en nuestro cuerpo las situaciones de estrés que son tan malas para nuestra salud. Algo similar realiza otro clásico a la hora de calmar nuestros ánimos, como es la tila que podemos consumir en infusión.

El ginseng es un alimento que por tradición representa un buen reconstituyente, pero también es un buen aliado a la hora de conseguir dejar el estrés de lado. Concretamente su consumo lo que hace es poner en marcha en nuestro cuerpo una serie de mecanismos que nos hacen evitar las tensiones acumuladas que generan el estrés, además de darnos vigor y la energía suficiente para poder hacer frente a cualquier complicación que se nos presente. Quizá este hecho sea el que evita que nos estresemos y se vea afectada nuestra salud.

El romero, que nos ayudará a evitar el agotamiento mental y lo que este desencadena. El romero tomado en infusiones nos ayudará a mantenernos alerta, listos para afrontar cualquier reto y evitar que el agotamiento acabe por provocar en nosotros una situación estresante que tenga otra serie de repercusiones.




0 comentarios:

Publicar un comentario