Alimentos transgénicos vegetales

por | | |

Los alimentos transgénicos  son  todos aquellos alimentos que han sido modificados genéticamente  con el fin de producir en dicho alimento unas características deseadas. Estos tipos de alimentos provienen sobretodo de vegetales y cereales, más concretamente soja, maíz, algodón, tomate y patata.

En primer lugar, citaremos los diferentes beneficios de los vegetales transgénicos:

  • Mayor productividad: Con la incorporación de insecticidas a la planta ésta se haría resistente a parásitos, lo que conllevaría a una menor pérdida de producción y a una mayor ganancia. También podría ser en cierto modo más ecológico, ya que el insecticida no se dispersaría evitando la contaminación al medio ambiente.
  • Cese del hambre en el mundo: como se ha dicho anteriormente, uno de los objetivos de los vegetales transgénicos es acabar con el hambre en el mundo, aunque cave destacar que una de las causas de este problema es la mala administración de los recursos.
  • Ausencia de transparencia: Al no haber información clara y pertinente para el consumidor, éste no puede elegir si desea o no consumir dicho alimento.
  • Potenciales toxinas: Debido a la administración del nuevo material genético al alimento original, éste puede verse afectado por ejemplo en el equilibrio metabólico, generando alteraciones en el contenido nutritivo del alimento o generándose nuevos compuestos nocivos para la salud.
  • Contaminación del medio ambiente: La expansión de especies tóxicas para determinados organismos puede alterar gravemente el equilibrio de la biodiversidad del planeta, además puede haber como consecuencia a la administración de un gen de resistencia a los antibióticos la aparición de bacterias resistentes a éstos y nuevas plagas resistentes a herbicidas y/o insecticidas. El gen de resistencia a herbicidas permite la incorporación en demasia de herbicidas provocando el aumento de sustancias tóxicas al medio.
  • Monopolios comerciales: Las multinacionales pueden adueñarse del mercado imponiendo sus productos y desplazando a los productores de vegetales naturales.
  • Conservación: debido a las modificaciones que se producen en los alimentos, estos se convierten en alimentos más resistentes tanto a las condiciones meteorológicas como a los diferentes trabajos que se realicen en la tierra.

  • Salud: tras una modificación genética, algunos de estos alimentos contienen mayores beneficios nutricionales que los alimentos que no han sido modificados.

  • Más ecológico: ya que tras la modificación, no es necesario la utilización de diversos productos químicos como insecticidas que lo único que hacen es perjudicar el medio ambiente..

Los alimentos transgénicos vegetales más abundantes en la actualidad son:

*Arroz dorado: obtenido de diferentes clases de arroces, tras ser modificado, este arroz produce provitaminas A, esta vitamina es utilizada para impedir la falta de retinol en personas cuya alimentación es precaria. El resultado tras una modificación son plantas normales pero con un color amarillo dorado consecuencia de la presencia de esta vitamina. Para obtener este tipo de alimento, se inserta en su genoma el GGDP

.*Girasol: sobre este tipo de alimento se están llevando a cabo diversas investigaciones para combatir las diferentes enfermedades y hacer frente a las diferentes plagas que afectan a este cultivo, como por ejemplo el moho blanco y la oruga argentina.

*Tomate: tras las modificaciones se esta intentando producir tomates con mayor cantidad de licopeno, componente del tomate vinculado a la vitamina A. También se están llevando a cabo diversas investigaciones sobre la maduración tardía, ya que el alimento a permanecer mayor tiempo en la mata y así lograr un mejor sabor. Otro gran avance, es la obtención de tomates resistentes a los suelos salinos, ya que diversas plantas mueren a causa de estos suelos.*

Césped: tras la modificación este nuevo tipo de césped es más resistente a sus numeroso problemas, entre los que encontramos: fertilizantes, herbicidas, insectos, tolerancia tanto al frío como al calor, etc.

*Café: encontramos la producción de café descafeinado, conseguida tras la utilización de solventes orgánicos para extraer la cafeína. Esta modificación produce diferentes preocupaciones en la población por si quedaran residuos. Entre las diferentes investigaciones que se están llevando a cabo encontramos el desarrollo de un nuevo método para que los granos del café maduren al mismo tiempo, lo que facilita la recolección del producto

.*Soja: la modificación que se ha producido es la introducción de un gen que produce una mayor resistencia al glifosato. La soja es uno de los productos que más se utiliza, la soja se utiliza en alimentos como cerveza, aceite, margarina, etc.  Entre los diversos problemas que podemos encontrar en este producto son los efectos que causan los pesticidas en el medio ambiente.

*Vid: La modificación en este producto se ha centrado en la resistencia a las diversas enfermedades y plagas que pueden llegar incluso a causar la muerte de este cultivo. Un ejemplo es la patente de una vid que contiene el gen del gusano de seda, este gusano protege a la vid de una enfermedad letal.*Canola: este alimento es un importante cultivo productor de aceite. Tras diversas investigaciones se ha conseguido aumentar la calidad del aceite y el contenido de vitamina E

.*Maíz: el maíz es uno de los alimentos más característicos dentro de los transgénicos. Las características de este alimento genéticamente modificado son, entre ellas: una mayor resistencia a los herbicidas y que sus semillas pierden la propiedad de la reproducción natural.  Pese a ello, también encontramos diversos problemas como un mayor índice de alergias, la muerte de diversos insectos y la contaminación de maíz no transgénico, es decir, natural. Del maíz encontramos diversos tipos: Maíz BT 11, tolerante al glufosinato y perjudicial para el gusano barrenador y cultivado en EE.UU, Canadá y Japón; GA 21, tolerante al glifosato y cultivado en EE.UU, Canadá y Argentina, entre muchos otros tipos de maíz como Mon 809, Event 176, etc. 

inserto un video:




0 comentarios:

Publicar un comentario