Consejos para una alimentación saludable

por | | |

Los nutrientes que contienen los alimentos son requeridos para mantener el adecuado funcionamiento de todas las células de nuestro organismo. Por eso, los alimentos tienen funciones sumamente importantes para el mantenimiento de la salud.

Los contenidos correspondientes a la nutrición en el organismo humano, los alimentos, normas de higiene y conservación de éstos, tanto en el nivel de Educación General Básica como en el Polimodal, se vinculan con la educación para la salud desde una concepción de promoción, tanto en el plano personal como en el social.He aquí algunos consejos de una alimentación saludable:

Consume porciones moderadas:

Hacer esto te mantiene en tu peso y te evita que consumas mas de lo que necesitas. Por ejemplo, si llegas con mucha hambre después del trabajo, seguramente te servirás porciones mas grandes y obviamente te terminaras todo lo que te serviste, aun cuando ya estés satisfecho. Procura servirte menor cantidad de alimentos en los platos o utiliza platos mas chicos que te den el efecto de que te serviste mayor cantidad, esto te ayudará a comer menos y a mantenerte mas fácilmente en tu peso ideal.

Consume variedad:

Come alimentos variados dentro de tu alimentación. Necesitamos más de 40 nutrientes esenciales diferentes para mantener un buen estado de salud, ningún alimento por si solo provee todos los nutrimentos que requerimos, es por eso que debemos de dar variedad a los alimentos que consumimos. La selección diaria debe incluir alimentos de todos los grupos y debes de tratar de consumir distintos productos de cada grupo. La variedad se nota en el colorido de la dieta. El colorido se pueden lograr agregado frutas y verduras de diferentes colores como el verde claro, el rojo naranja, amarillo, etcétera.

Come verdura y frutas de todo tipo:

Estos alimentos aportan vitaminas, minerales, fibra y agua. Tienen bajo contenido de grasas. El consumo de papa, batata, choclo y mandioca debe ser moderado pues aportan más calorías que el resto de las verduras. Las fibras ayudan a regularizar la función de los intestinos, previene la hipercolesterolemia y la arteroesclerosis, tiene una efecto de barrido sobre los dientes (limpieza)

Come los tres tipos de alimentos a sus horas:

El saltarse alguna comida es lo peor que puedes hacer si quieres adoptar buenos hábitos alimenticios, ya que lo único que ocasionaras, es acumular hambre que al final se traducirá en comer mas y aumentar de peso. Además el saltarse una comida provoca que nos de mas hambre y entonces comeremos lo primero que encontremos, como golosinas, dulces etc., olvidándonos de los principios de una buena nutrición. Recuerda empezar el día con un buen desayuno.

Disminuir el consumo de azúcar  y de sal:

La disminución del consumo de sal previene la hipertensión. La clave es cocinar con poca sal y realzar el sabor de las comidas con hierbas y especias. Hay que ser moderado en consumo de azúcar, dulces y golosinas porque consumidos en exceso favorecen el aumento de peso y el desarrollo de caries dentales.

Bebe cantidad de agua potable durante el día:

El agua representa el 60 % del peso corporal total de una persona adulta. y es uno de los componente más importantes de nuestro organismo. Es recomendable usar agua potable no sólo para beber sino para lavar y preparar los alimentos.

Aproveche la hora de encuentro con la familia y los amigos y entablar diálogo:

Para los seres humanos, los momentos de las comidas constituyen formas de relacionarse consigo mismo, con familiares, con amigos.

Trate de no comer y acostarse:

Trate de no comer,y acostarse inmediatamente,dado que  esto favorece el reflujo.

Trate de no comer, y acostarse inmediatamente, dado que esto favorece el reflujo.

Evite o reduzca el consumo de bebida alcohólica :

Es bueno disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, y evitarlo por completo en embarazadas y madres lactantes. El alcohol es un tóxico que produce daños irreversibles en el hígado, aumenta las grasas en sangre e impide al organismo incorporar nutrientes esenciales como la vitamina A.También evite fumar.

Realiza ejercicios físicos:

La fórmula es como tu cuenta de cheques, mientras mas ahorres (comas) mas acumulas, como la panza de Oscar y si gastas más (ejercicio), menos tendrás guardado o acumulado. Sobra decirte que practicar actividad física trae grandes beneficios a la salud, disminuye el stress, duermes mejor, te desempeñas mejor en todos los campos de tu vida, etc.,y junto con una buena dieta, son de las mejores inversiones a lago plazo que puedas hacer.

hortalizas

frutas

Puedes leer otros artículos :

Proteínas vegetales

Alimentos ecológicos

Información sobre la alimentación




0 comentarios:

Publicar un comentario