La clave para combatir la obesidad

por | | |

La obesidad se ha convertido en un problema de salud que, cada vez, tiende a afectar a un mayor número de personas en gran cantidad de países.

Desde China hasta Estados Unidos, pasando por España o Francia, la obesidad ha sufrido un incremento ciertamente alarmante y peligroso en los últimos años, un tipo de obesidad que –de hecho- es conocida con el nombre de obesidad exógena.

Es decir, el tipo de obesidad no causada por enfermedades ni trastornos genéticos, sino que tiene que ver únicamente con un consumo excesivo de alimentos.

Algunas claves para combatir la obesidad son:

  • Come despacio. Una buena forma de hacerlo es dejar los cubiertos sobre la mesa, y mastica con calma y tranquilidad. Nunca comas con prisa.

  • Evita aquellos platos que sean combinados, a veces aumentan la obesidad porque no podemos medir la cantidad de grasa que al final terminamos consumiendo.

  • En el caso del postre, trata de utilizar siempre platos pequeños.

  • Evita la comida basura y la comida preparada.

  • Nunca cocines ni compres la comida con hambre.

  • Bebe agua en abundancia, y opta por infusiones y tés adelgazantes.

  • Practica ejercicio al menos 3 veces a la semana, durante 30 minutos (de 30 a 60 minutos sería lo ideal).

El stress, la falta de ejercicios, la falta de tiempo para cocinar saludable, etc. No hay tiempo para nada y el problema es que la obesidad es una enfermedad unidireccional, o sea, una vez que uno sube de peso el organismo se adapta y la probabilidad de bajar es mucho menor porque el organismo se resiste a la baja de peso”.

Todo esto se suma lo declarado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, organismo que anunció que la obesidad ha alcanzado dimensiones de epidemia mundial con más de mil millones de personas adultas con sobrepeso, de ellos al menos 300 millones clínicamente obesos.
Ante esta realidad, son miles las opciones que se ofrecen a los pacientes para bajar de peso: intervención quirúrgica, fármacos o simplemente fuerza de voluntad. Respecto a esta última opción, existe un sin número de dietas posibles para bajar de peso como, por ejemplo, la dieta de sopa de tomates, de south beach, anti-dieta, de la naranja, del plátano, de Montignac o de Scarsdale. Pareciera que es tan simple como cerrar la boca y combinarlo con ejercicios, pero la verdad es que se requiere de muchas cosas más y, sobre todo, de descanso.

La alianza mente y cuerpo funciona. Una autoestima fortalecida ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad. Así lo ha comprobado el médico especialista en trastorno de peso, Domenico Petrarca.

Temas relacionados:




0 comentarios:

Publicar un comentario