Factores causante de la obesidad infantil

por | | |

Obesidad Infantil”, la obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es considerada una enfermedad muy grave que ataca tanto a adultos como a niños.

Estas son algunos factores causantes de la obesidad infantil:

  • Deficiente alimentación: Está documentado que más del 95% de la obesidad infantil se debe a esta causa. En México el factor de riesgo que más se asocia a la obesidad en los niños son las dietas con un alto valor calórico y disminución de actividad física. Los niños llevan dietas altas en lípidos, hidratos de carbono refinados, y consumen una elevada cantidad de alimentos industrializados.
  • Los Niños no están desayunando en casa por lo que en la escuela consumen alimentos poco nutritivos.
  • En casa no existen horarios de comida establecidos; tienen largos periodos de ayuno y el tiempo entre comidas es muy corto.
  • Como ahora Papá y Mamá trabajan no hay quien prepare los alimentos en el hogar, dando lugar al aumento desmedido del consumo de alimentos industrializados.
  • Existe una falta de supervisión por parte de los padres para controlar raciones y calidad de alimentos.
  • El bajo consumo de energía debido a la vida sedentaria que hoy llevan los niños. Las condiciones de la vida urbana conllevan a un mayor tiempo dedicado a ver la televisión, videojuegos y computadora.
  • Factores Hormonales: Hay algunas hormonas que influyen en la obesidad como la insulina, la hormona del crecimiento, leptina, hormonas esteroides y las hormonas tiroideas.
  • Factores Psicosociales y ambientales. Es probable que si niño come por ansiedad sea porque existe un problema familiar de fondo (desunión familiar, alcoholismo etc.). Inclusive puede ser que el niño presente problemas en su centro educativo que lo hagan sufrir de ansiedad. También ocurre que los padres suelen sobrealimentar a sus hijos como una forma de disipar sus culpas. Se ha visto que los padres obesos sirven raciones mayores que las madres no obesas.

Muchos padres atosigan de alimentos a sus hijos, creyendo que de esa manera los están beneficiando. Ellos no saben que un niño excesivamente gordo es generalmente un niño enfermo, expuesto a dramáticas deformaciones físicas y trastornos psíquicos. Un niño no importa cual sea su edad solo debe comer lo que estrictamente necesita, vitaminas, minerales, proteínas, fibras, carbohidratos y grasas, todo en proporciones adecuadas. No confunda a su hijo con un cerdo, recuerde que es un ser humano.

Los padres suelen pensar que el niño dejara de ser obeso cuando crezca, pero esta comprobado que los niños que comienzan con una obesidad entre los seis meses y siete años de vida el porcentaje de que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40% mientras que para los que comenzaron entre los diez y trece años las probabilidades son del 70%.

Estas son algunas imágenes de factores causantes de la obesidad infantil:

obesidad infantil4

 

obesidad infantil1obesidad-infantil 2

obesidad infantil3

obesidad infantil5

Visite otros tema importantes:




0 comentarios:

Publicar un comentario