Causas de la obesidad

por | | |

Causas de la obesidad.Aunque en cierto sentido existen muchas causas de la obesidad, para que la obesidad haga su aparición, se deben tener en cuenta dos cuestiones fundamentales que afectan a la mayoría de las personas con obesidad:

  • Malos hábitos de vida
    Generalmente las personas obesas tienden a no llevar una vida sana, no suelen tener una actividad física ciertamente activa y suelen alimentarse mal (nutrición altamente calórica), lo que derivará en un aumento de peso y, por ende, en un agravamiento de la enfermedad.
    La vida sedentaria, por tanto, favorece la aparición de la gran mayoría de casos de obesidad existentes a día de hoy en el mundo.

  • Causas genéticas
    Si bien existen muchos casos de obesidad que tienen su causa en diversos defectos genéticos, muchos especialistas indican que para que dicha obesidad aparezca se hace necesario la existencia de una práctica de vida sedentaria, en donde la persona practica muy poco o nada de ejercicio y su alimentación no es sana, generalmente consumiéndose una excesiva cantidad de grasa.

  • Causas metabólicas
    Como bien sabemos, dependiendo de la actividad física de la persona y de su propio metabolismo, el uso energético de las calorías varía de un sujeto a otro.
    Y es que como ya pudimos conocer en el artículo Metabolismo basal: metabolismo rápido o lento, algunas personas tienden a consumir más calorías que otras.

  • Causas psicológicas
    Algunos estudios recientes han sugerido –y demostrado- la posibilidad de que algunos casos de obesidad tienen su consecuencia en diversas causas psicológicas.

  • Causas neuroendocrinas
    Son causas que se producen a nivel orgánico por diversos problemas de la persona en sí. Por ejemplo: hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, obesidad de origen en el hipotálamo, deficiencia de la hormona del crecimiento, o enfermedad de Cushing, entre otros.
  • Sobre alimentación: Sabemos que todo en exceso es malo. Y todos los alimentos engordan si los comes en mayores raciones de las que tu cuerpo necesita. ¿Estás obeso debido a la cantidad de comida que ingieres? Si es así, lo primero que debes hacer es reducir la cantidad de ingesta, y escoger alimentos más nutritivos y que sean bajos en grasa.
  • La falta de ejercicios.La falta de ejercicio como causa de la obesidad La falta de ejercicio es otra causa importante de la obesidad. Nuestro ambiente cada vez promueve más la vida sedentaria. Nos trasladamos en coche, nos movemos lo mínimo en el transporte público, y prácticamente todo trabajo implica largas horas de estar sentado.
  • Socioculturales.Los nuevos hábitos adquiridos por la sociedad del siglo XXI giran a través de 2 factores que son la comida y la bebida.
    La comida por un lado se ha convertido en un medio de gratificación al comportamiento de los pacientes desde la niñez donde se premia a los niños llevándolos a restaurantes de comida rápida, así como la facilidad de accesar a dichos alimentos
    En los adultos existe una problemática similar, donde la ingesta de alimentos se ha convertido en el sitio adecuado para el cierre de negocios, convivencia de tipo laboral y/o familiar.
    En varias religiones el alimento es un medio de influencia muy importante, por ejemplo la religión judía con la comida tipo kosher, la católica con la vigilia, etc. Y esto de cierta forma influye en los hábitos alimenticios de los pacientes.

Otros temas interesantes:




0 comentarios:

Publicar un comentario