ALIMENTOS ENERGÈTICOS

por | | |

Los alimentos energéticos , aportan energía para desarrollar cualquier actividad física o psíquica. En la medida que sean mayores estas necesidades mayor será la ingesta  de este tipo de alimentos. Básicamente hay dos tipos de alimentos energéticos:hidratos de carbono (arroz, pastas, azúcares, aceites y frutos secos) y las grasas. Estas últimas son procesadas por el hígado y se almacenan con mayor facilidad que los hidratos de carbono.

Los alimentos energéticos son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico o cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante.
En estos casos se puede recurrir a los preparados llamados energéticos, aunque también hay alimentos naturales que ayudan a remontar la sensación de cansancio.
Sin embargo, a veces se necesita un poco de energía extra, y para lograrla hay un amplio abanico de posibilidades.

Bebidas, barritas y gelatinas energéticas están elaboradas a base de carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Son una ayuda inapreciable para las personas que practican deportes de larga duración y que requieren un gran esfuerzo físico, como el ciclismo, la escalada o los maratones.
Resultan muy prácticas en cualquier actividad deportiva, puesto que aportan calorías extra y se digieren con gran rapidez. Disminuyen la fatiga, aumentan el rendimiento y facilitan una recuperación más rápida tras el esfuerzo físico.
En la composición de las bebidas isotónicas hay por lo general, además de azúcares y sales minerales, cafeína o hierbas tales como ginseng, hojas de mate o semillas de guaraná.
Estas bebidas aportan unas 300 calorías por litro y ayudan a reponer el agua y las sales minerales que se pierden durante el ejercicio, pero no están indicadas en caso de hipertensión, diabetes o problemas cardíacos.

Los alimentos energéticos que contienen carbohidratos, dado que son nuestra principal fuente de energía, deben estar presentes en cualquier dieta. Los hidratos de carbono, están compuestos de moléculas simples que se combinan para formar dos tipos distintos de carbohidratos: almidones y azúcares. Estas moléculas simples se llaman sacáridos.

Carbohidratos simples

Los carbohidratos simples o azúcares, están compuestos por una o dos moléculas de sacáridos ligados cuyos nombres son monosacáridos o disacáridos. Su sabor es dulce y su absorción rápida. Algunos de los alimentos energéticos que son ricos en azúcares comunes son: El azúcar de caña. el azúcar que se encuentran la leche, la sacarosa y la fructosa, azúcar que se puede encontrar en las frutas.

Los carbohidratos complejos o almidones, están formados por 10 moléculas de sacáridos, cuya absorción es más lenta y son la fuente de energía más importante. Esta fuente de energía se puede obtener de vegetales como frutas, arroz, pasta, féculas, maíz y avena.

Alimentos ricos en carbohidratos

La avena y el arroz, las patatas, batatas y hortalizas, los derivados de cereales como la pasta, el pan y las frutas como el plátano, la manzana y la pera, son alimentos ricos en hidratos de carbono y por lo tanto, alimentos energéticos que aportan la energía que nuestro organismo necesita.

alimentosenergeticos1




0 comentarios:

Publicar un comentario