PROPIEDADES DEL ALPISTE

por | | |

Alpiste:Planta herbácea que supera el metro de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos (cañas) provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Flores dispuestas en espículas o pequeñas espigas agrupadas en racimos, cuyo fruto es una semilla lustrosa, de varios colores y envuelto en una pequeña cáscara. Se cría en el archipiélago canario, con el nombre vulgar de triguera o grano de Canarias, en tierras de cultivo, en medio de los sembrados o entre antiguos trigales de zonas de altitud media.

Partes utilizadas: Las semillas, frutos o granos.

Principios activos: Almidón, lípidos, resina, ácidos salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

Propiedades de alpiste: Usado popularmente como hipolipemiante (= reductor de lípidos o grasas en sangre), demulcente (= emoliente, relaja y ablanda las partes inflamadas) y diurético. En Canarias además de aperitivo se considera gran remedio para los males de orina y piedra, riñón y vejiga, y refrescante para los calores; antiguamente con su harina se hacía pan.

Indicado en hipercolesterolemia y prevención de la arteriosclerosis, y en situaciones en las que se requiere un aumento de la diuresis, tales como afecciones genitourinarias (cistitis),  hiperazotemia (= abundancia de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, gastritis y ulcus (= úlcera, sobre todo úlcera del estomago). Uso externo en eccemas.

Entre otras propiedades medicinales de la planta de alpiste:

  • El alpiste tiene propiedades demulcentes, lo cual significa que ejerce una acción protectora sobre alguna superficie, debido a esto el alpiste es muy utilizado para tratar faringitis, como también resfríos con tos dolorosa.
  • De aplicación externa el alpiste tiene propiedades medicinales que sirven para tratar afecciones dermatológicas.

Modo de empleo de alpiste: Infusión, extracto seco, extracto fluido. Sola o con otras plantas para disminuir la tasa de colesterol en sangre y estimular las funciones de drenaje, hepáticas y renales: alcachofera, cola de caballo, espino blanco, estigmas de maíz, menta y pilosella. o también Para consumirlo vía oral solo necesitaras hacer una infusión de las semillas (2 cucharadas por una taza de agua) hierves unos minutos, retiras del fuego,  dejas macerar durante 6 horas cuelas y puedes consumir.

planta de alpiste

alpiste




0 comentarios:

Publicar un comentario